La economía solidaria impulsa el sector agro y el acceso al crédito en Colombia
Así lo destacó María José Navarro, superintendente de la Economía Solidaria, en el panel ‘Cooperativismo y economía social y solidaria para el desarrollo territorial’, en el Foro de la OCDE.
El sector de la economía solidaria en Colombia ha demostrado un crecimiento notable durante 2024, consolidándose como un actor clave en el desarrollo económico y la inclusión financiera. Particularmente, el sector agro ha registrado ingresos que alcanzan los 28 billones de pesos durante 2024, destacándose el dinamismo de las cooperativas de producción.
Así lo destacó María José Navarro, superintendente de la Economía Solidaria, en el panel ‘Cooperativismo y economía social y solidaria para el desarrollo territorial’, en el Foro de la OCDE, en Barranquilla.
“Nosotros teníamos el indicador de activos, el indicador de pasivos, el indicador de patrimonio, pero por ejemplo, para el subsector real de la economía en términos de ingresos, no teníamos esa medición. Empezamos a medir los ingresos y cuando tenemos el cierre de 2024, tuvimos el primer informe y cierran con 28 billones de pesos en ingresos, hablando de las más o menos 530 cooperativas que reportan a la Superintendencia”, expresó.
Lea: Foro de la OCDE generó más de $11.500 millones a Barranquilla: Gerente de Ciudad
Este auge se evidencia no solo en el incremento de ingresos, sino también en el volumen de depósitos y colocaciones de crédito. Un dato relevante, de acuerdo con Navarro, es la creciente participación femenina: "cerca de 560 mil mujeres, en su mayoría pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, están asociadas y activamente ahorrando en cooperativas de ahorro y crédito".

Estas cooperativas han logrado superar a los bancos tradicionales en la colocación de cartera, "demostrando su eficacia y alcance en segmentos de la población que tradicionalmente han tenido dificultades para acceder a servicios financieros", indicó Navarro.
“Son madres, cabezas de hogar, asociadas al sector solidario de ahorro y crédito, y ahorran. Y hemos crecido en depósitos, pero también hemos crecido en carteras. Y un dato aquí es que se firmó el pacto por el crédito entre el Gobierno y la banca, en el que se van a colocar alrededor de 50 billones de pesos, y se empezaron a poner en en unos sectores específicos de la economía, entre esos economía popular”, explicó la supersolidaria.
Navarro contó también, que en un esfuerzo por fortalecer aún más la inclusión económica, se ha firmado un pacto crucial para facilitar el acceso al crédito en la economía popular.
Puede interesarle: CAF destaca el rol protagonista de la juventud en el desarrollo sostenible durante Foro de la OCDE
En este ámbito, las cooperativas han logrado colocar “800 mil millones de pesos en crédito productivo en tan solo seis meses, de octubre de 2024 a abril de 2025. Este logro es el resultado de la implementación de metodologías específicas diseñadas para mejorar el acceso al financiamiento, adaptándose a las necesidades y realidades de los emprendedores y pequeños productores de la economía popular”, aseguró.
La supersolidaria finalizó su intervención afirmando que “el crecimiento sostenido y la capacidad de las cooperativas para llegar a poblaciones vulnerables y sectores estratégicos como el agro, reafirman el rol fundamental de la economía solidaria como motor de desarrollo inclusivo y equitativo en el país”.